El Instituto de la Grasa también estuvo en la Feria de Ciencia

La edición número 20 de la Feria de la Ciencia en Sevilla se celebró los pasados días 12, 13 y 14 de mayo de 2022 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). Este año reunió a casi un centenar de stands de distintos centros educativos e instituciones científicas. Muchas eran las ganas de volver a vernos reunidos, una vez más, en pos de la difusión de la ciencia en un escenario tan propicio como éste. Y no defraudó, ni la asistencia de visitantes ni la implicación de los voluntarios de cada centro. Reflejo de ello fue la elevada participación por parte del Instituto de la Grasa de más de treinta personas para el desarrollo de las actividades previstas.

Los voluntarios fueron Juan Cubero Cardoso, Ángeles Trujillo Reyes, Víctor Manuel Ramos Muñoz, Antonio Benítez Cabello, Ana Marín Gordillo, Francisco Noé Arroyo López, Francisco Rodríguez Gómez, Verónica Romero Gil, Alejandra Bermúdez Oria, María África Fernández Prior, María Luisa Castejón Martínez, Ana Lobo Prieto, María Rosa Cert Trujillo, Noelia María Rodríguez Martín, Ana Lemus Conejo, Rocío Toscano Sánchez, Eduardo Medina Pradas, Manuel Jarén Galán, Diego Luis García González, Mercedes Llamas Redondo, Belén Caballero Guerrero, Juan José Monis Vidarte, Soraya Zahedi Díaz, Cristina De Andrés Gil, Enrique Jesús Clavijo Bernal, Francisco Manuel Gordillo Cantón, Mónica Villoslada Valbuena, Fernando González Fermoso, Eric Caroca, Sandra González, Enrique Martínez Force, Javier Sánchez Perona y Guillermo Rodríguez Gutiérrez.

Este año expusimos varias actividades centradas en conocer los microorganismos que nos rodean, en tomar conocimiento de la estructura de las grasas y su importancia, en mostrar los tipos de aceites de oliva y realizar una cata, y en mostrar a través de un teatro de guiñoles qué es la economía circular en la industria. Es más, pudimos representar dos veces en el Foro de la Ciencia, espacio reservado para actuaciones con más público.

Y es que, a través de buenas ideas y sencillas palabras la ciencia se hace fácil de comprender. Además, si esas palabras las ponemos en boca de guiñoles los más peques se entretienen y aprenden más. O si las traducimos en imágenes, maquetas, olores y sabores llegan más fácilmente a todo el público de una forma más didáctica y divulgativa.

Finalmente, nuestro compañero Antonio Benítez Cabello impartió la charla “Viaje al Microcosmos de la aceituna de Mesa.”, en la sección de microcharlas del Salón de Actos. Puedes ver la charla en Youtube.

Fueron muchos los visitantes de todas las edades las que recibimos en el stand, y no sólo aprendieron ellos, sino nosotros también, a través de ellos y de poder visitar a otros stands. Fue increíble volver a ver a los más peques, y no tan peques, sorprenderse por lo que veían, por la ilusión que mostraban y ese interés que les mantenía los ojos abiertos como platos y que nos ha vuelto a hacer sentir importantes. Porque no hay nada más importante que el poder enseñar a quienes quieren aprender.

Desde la ciencia debemos agradecer este tipo de foros que nos permiten acercarnos a todos, bañarnos de la ilusión de los asistentes y disfrutar también de buenos ratos con nuestros compañeros. El esfuerzo merece la pena si la recompensa es sincera, gracias también a todos los voluntarios que lo hacen posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *